Skip to main content
Close

quetzal

Pharomachrus mocinno

Photo by Alonso Garcia
Published on Project Noah
Zoom
NominateNominate for Wildlife Photograph of the Month
reportFlag Spotting

9.55864, -83.9109

Field Notes

Description:

Mide 36 cm., además de hasta 64 cm. correspondientes a las “colas” del macho, y pesa 210 grs. El macho es inconfundible, inclusive sin las prolongaciones, debido a su cresta en forma de casco comprimida lateralmente que se extiende hacia adelante para cubrir la base del pico. La hembra y los juveniles carecen de cresta pero muestran una cola con un barreteado distintivo y el pecho gris.

El macho adulto es verde resplandeciente en gran parte (ver imagen). Presenta las coberteras de las alas alargadas y extendidas hasta los lados del pecho. Las 4 coberteras supracaudales son alargadas y forman unas “colas” delgadas y flexibles (ver imagen). Las remeras y las timoneras centrales son negras y las timoneras laterales blancas. La parte inferior del pecho es marrón que gradualmente se transforma en carmín encendido en el abdomen. El pico es amarillo y las patas gris oliváceo.

La hembra es mucho más opaca. Presenta las coberteras de las alas y de la cola solo ligeramente alargadas. La cabeza es verde bronceado opaco. El pecho es gris, el abdomen carmín más pálido, y cuenta con un barreteado blanco y negro grueso en las timoneras laterales (ver imagen). La maxila es negra.

Los especímenes inmaduros son similares a la hembra adulta, pero más bronceados por encima y con el barreteado de la cola más burdo.

Los ejemplares juveniles son café tiznado oscuro por encima. Las escapulares, las coberteras de las alas y terciales muestran base y fleco ancho anteado. Por debajo presenta un tono ante que se desvanece a blanco en el abdomen, con un barreteado y manchado fusco no muy bien definido.

Habitat:

Prefiere los bosques montanos muy húmedos, cargados con epífitas, donde frecuenta el dosel y los bordes. Asimismo, necesita de los bosques lluviosos del Caribe para sobrevivir

Species ID Suggestions

Comments (3)

Photographed
PublishedOctober 23, 2011

Accelerate our Mission to Photograph 
Every Species in the World!

Image
Butterflies icon

Wildlife Community

Wildlife Community

Join a worldwide community passionate about wildlife and nature!

Join Project Noah

Nature School

Nature School

Transform your green space into a curiosity-creating nature classroom!

Visit Nature School

Wildlife Game

Wildlife Game

Defend wildlife throughout the jungle in thrilling nature game!

Play Baboon